martes, 18 de noviembre de 2008

Formacion del mar de nubes




Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno.El movimiento de rotación de la Tierra desvía los alisios hacia el oeste ,y por ello soplan del nordeste al sudoeste en el hemisferio norte y del sudeste hacia el noroeste en el hemisferio sur.

Las Canarias están bajo el dominio de los vientos alisios procedentes del flanco oriental del anticiclón de las Azores.Estos vientos son muy constantes y tienen una velocidad de entre 20 y 22 km/h.En verano tienen una frecuencia de hasta el 90% ,mientras que en invierno esta proporción se reduce al 50%.El rasgo más interesante de estos vientos es su estratificación en dos capas ,una baja y húmeda y otra al ta y seca.Esta circunstancia genera el mar de nubes.


El mar de nubes

mar de nubesEl mar de nubes es un sorprendente fenómeno natural provocado por los vientos alisios, que empujan suavemente las nubes contra las cumbres y condensan la humedad en las zonas de medianías del norte y noreste de la Isla entre los 600 y los 1.800 metros de altitud. Por encima, los vientos de altura, más secos y cálidos, impiden el ascenso de las nubes. Observados desde arriba, los espectaculares mares de nubes que crean estas circunstancias climáticas conforman un maravillos espectáculo.